¿Qué es “eso” del Período de Adaptación?

Se acerca el temido final de las vacaciones y la vuelta a la rutina, trabajo, colegio… o en mi caso, trabajo= colegio. Habréis oído mil veces hablar del dichoso Período de Adaptación, que no es más que espacio de tiempo en el que el niño/a se acomoda a un nuevo contexto, el escolar, con características diferentes la ambiente familiar.

Normalmente se organiza de manera que el niño/a, los primeros días de escuela pase un período de tiempo más corto, sin llegar a cumplir la jornada escolar al completo y que se relacione en pequeño grupo, con unos pocos niños/as de su aula. Progresivamente el niño irá aumentando el tiempo de estancia en el colegio y el grupo de niños/as también aumentará en número.

El objetivo que se quiere alcanzar es que el niño/a se “separe”, sin traumas, de su familia durante unas horas y aprenda a establecer nuevas relaciones sociales más allá de sus figuras de apego.

La entrada en el Colegio o en la Escuela Infantil por primera vez es un gran cambio en la vida de un niño/a. Es una situación que nunca ha experimentado y que supone romper con rutinas, con su vida familiar, dejar de ser el centro de atención.

Este “Período de Adaptación” lo he vivido como maestra en Educación Infantil durante más de 10 años. Os cuento mi experiencia como maestra y como también como madre:

Como maestra; La mayoría de los niños/as se acercan con temor al colegio, que es algo desconocido para ellos. Aquí juega un papel importantísimo la “Bienvenida del centro” y la “Acogida de la maestra/o”, así como la previa preparación del niño/a por parte de su familia. Como maestra es importante que los niños/as te vean como una figura amable, que los va a acompañar, que les habla con cariño y les muestra su nuevo ambiente; su clase, dónde están las cosas situadas, los diferentes espacios, rincones, el baño, el patio…

Los niños/as suelen llorar o sentir “miedo” ante lo desconocido, pero también tienen una gran capacidad de adaptación. Pocos minutos después de marcharse sus padres el llanto suele finalizar. Esta conducta, normalmente, desaparece a los pocos días.

– Como madre viví el Perído de Adaptación con mi hijo en su entrada a la “Escuela Infantil” y he de reconocer que mi “angustia” era más grande  que la de él, que estuvo fenomenal en todo momento. Para facilitar su adaptación le ayudó mucho llevar una mantita de casa con la que él solía arroparse y le recordaba el olor de casa, le hacía sentirse seguro. Cualquier objeto o juguete por el que el niño/a sienta “apego” puede servir. También es muy importante, para niños que ya tienen cierto nivel de comprensión contarles lo que va a suceder en la escuela, lo que se encontrará allí, lo bien que lo pasará… y describirlo como algo positivo, recordándole que sus padres volverán siempre a por él.

La importancia del Período de Adaptación reside en que las primeras experiencias que el niño/a viva en la escuela condicionarán su futura vida escolar; se trata de que vea la escuela como un lugar de disfrute y aprendizaje que establezca relaciones sociales positivas con otros niños/as y con adultos distintos a sus familiares.

¿Pensáis que el Período de Adaptación es realmente efectivo? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con él? Vuestra opinión siempre cuenta 🙂

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2 pensamientos en “¿Qué es “eso” del Período de Adaptación?

  1. El período de adaptación es en algunos casos un invento para que los profesores puedan prolongar sus vacaciones dando tan sólo unas horitas de clase los primeros días. Entiendo que un/a niño/a de 3 años que no ha salido nunca del regazo de su madre sufre cuando comienza el colegio. Me parece acertado que esos niños vayan el primer día a conocer al/a la profesor/a y el aula, el segundo se queden unha horita,… y así hasta que se adapten al cambio (no más de una semana), pero me parece una tomadura de pelo que los colegios impongan el período de adaptación para todos los niños/as sin tener en cuenta si vienen de una guardería (en cuyo caso el cambio es mucho menos traumático) si se trata de un colegio de barrio en el que los/as niños/as se conocen ya del parque, si tienen hermanos/as mayores en el centro (querrán ir al cole como su hermano/a mayor),… etc.
    No se tiene en cuenta el trastorno que supone para padres y madres la dichosa adaptación cuando saben que su pequeño/a no la necesita. Los profesores/as deberían estar en el aula las horas que les corresponde con esos niños y niñas que no necesitan adaptación.

    • Muchas gracias por tu comentario Juan. Estoy de acuerdo contigo en que el periodo de adaptación puede causar algún problemilla a los que somos padres y trabajamos a la hora de ajustar nuestro horario laboral. Sin embargo, pienso que merece la pena el esfuerzo si eso significa que nuestros hijos se adaptarán mejor a la rutina del colegio. Discrepo contigo en que los niños que vienen de guardería no tengan que realizar un periodo de adaptación, ya que cambian de centro y para ellos su nuevo colegio es un lugar “diferente” y “extraño”, que no tiene por qué tener nada en común con la Escuela Infantil a la que hayan asistido en cursos anteriores. Pienso como tú que el periodo de adaptación no es necesario que se prolongue más de una semana, pero creo que estás mal informado en cuanto al trabajo de los maestros. Nuestras vacaciones finalizan el 31 de Agosto. Los niños suelen comenzar las clases sobre el día 9-10, por lo que en ningún caso el periodo de adaptación prolonga nuestras vacaciones. Y cuando los niños se marchan a casa antes ( durante el Periodo de Adaptación) las profesoras continuamos con nuestro horario laboral, trabajando en otras cosas como la entrevista individual con cada una de las familias ( unas 27 aprox) que es obligatoria y que también forma parte de éste periodo, además de programar clases, reunirnos para organizar el principio de curso y acondicionar las aulas… Es una pena que lo que la mayoría de gente recuerde de nuestro trabajo es que tenemos muchas vacaciones 😦

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