El otro día una amiga me escribió para pedirme que le aconsejara sobre qué cuentos comprar a su hijo de 3 años. Parece sencillo elegir cuentos para niños/as tan pequeños, pero no lo es. Los cuentos tienen la misión de convertirse en un instrumento de diversión, aprendizaje y de motivación para formar futuros lectores. No basta con ir a la libreria del centro comercial, que suele ser bastante pobre en títulos y que nos indique el dependiente, no, la selección ha de llevarse a cabo con sumo cuidado.
En mi escuela siempre nos planteamos a principio de curso qué criterios son los mejores para decidir qué libros queremos en nuestra Biblioteca de Centro o de Aula. Como trabajo en la Etapa de Infantil, después de 15 años y de haber leído muchos cuentos os puedo indicar algunos criterios para seleccionarlos:
– A los niños de estas edades les gustan las historias sencillas, fáciles de entender.
– Los cuentos pueden contar historias de la vida diaria, cosas que ellos mismos llevan a cabo.
-También disfrutan con historias en las que aparecen personajes fantásticos y animales que realizan acciones de personas.
– En los cuentos tiene que destacar la ilustración sobre el texto.
– Con dibujos grandes y muchos colores.
– Los álbumes ilustrados resultan muy motivadores para estas edades.
– Los cuentos con pop-ups y solapas suelen llamar su atención.
– Tanto si los contamos como si los leemos, tendremos que hacerlo de manera teatralizada, gesticulando mucho y modulando las voces de los distintos personajes.
– ¿Y quién mejor para elegir el cuento que más le gusta que el propio niño? Se les pueden contar o enseñar varios cuentos y que ellos mismos escojan el que más les gusta.
Espero que os hayan servido mis indicaciones, ¿Qué libros compráis a vuestros hijos? ¿Tenéis algún criterio de selección u os dejáis aconsejar? Vuestros comentarios son importantes para mí 🙂