Estimulación Temprana: Dibujo con mi bebé.

Seguro que habéis oído hablar cientos de veces, o incluso habéis estudiado o leído acerca de la “Estimulación Temprana”. No es algo complicado, simplemente se trata de facilitar un ambiente lleno de estímulos y motivación a los niños de corta edad con la intención de que su cerebro en desarrollo se entrene para alcanzar mayor rendimiento.

Crear un entorno rico en estímulos no implica que tengamos que realizar complicadas “actividades” o “tests” psicológicos o físicos. Consiste en aprovechar el ambiente que nos rodea, sus posibilidades, para estimular la inteligencia de nuestro bebé.

La Estimulación puede ser: Visual, Táctil, Auditiva, Emocional (Vinculación o apego). Como otras veces os he comentado, cada niño tiene su propio ritmo, no queremos convertir a nuestros bebés en “niños perfectos” que aprenden todo antes que los demás, no es una carrera. El objetivo es la Estimulación Temprana es disfrutar participando de su desarrollo o estimularle si presenta alguna carencia.

Mi bebé tiene ahora 12 meses y como actividad de Estimulación Temprana, he empezado a “dibujar” con él. Me he planteado el dibujo como disfrute sensorial: trabajamos la vista, el tacto y el vínculo emocional con la madre.

¿En qué consiste la actividad? Para esta actividad he utilizado ceras Dacs gruesas, papel blanco tamaño A4 (aunque también se puede utilizar papel con superficie más amplia como papel continuo o A5). Es muy sencillo, siento a mi bebé sobre mí y le indico como coger la cera, le dejo que escoja los colores que le gustan mientras los nombro en voz alta, y garabatea libremente ( es normal que se salga del papel, se trata de un garabateo incontrolado todavía) mientras yo lo motivo diciéndole “qué bonito” , “que bien lo hace mi niño”. No aguanta mucho tiempo, su atención es limitada, pero disfruta que da gusto. Esta actividad puede ir también acompañada de música y canciones.

Espero que vosotros/as también lo disfrutéis con vuestros hijos/as y me contáis. 😉

 

Imagen

Anuncios

2 pensamientos en “Estimulación Temprana: Dibujo con mi bebé.

  1. Ya te echaba de menos! Un añito! Felicidades a ambos! Enhorabuena por esos ratitos juntos, sin duda fortalecen los lazos familiares además de su estimulación temprana, verdad? Y son un precioso recuerdo para ellos y para ti ♥

    • Sí, he estado “liadilla” ,pero siempre con la idea de volver. De verdad que te admiro. ¿De dónde sacas el tiempo para escribir todos los días. Podrías escribir un post con algunos conejillos sobre cómo organizarse el tiempo. A mí me vendría de perlas!! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s