Fomentar la Creatividad. Cuento Infantil “El punto”.

La creatividad es la capacidad de ver múltiples caminos donde los demás sólo ven uno.Caminos que nos llevan a nuevas ideas o a solucionar problemas .El potencial para ser creativo lo tenemos todos los seres humanos, no sólo los grandes artistas. Además la Creatividad no sólo está en el arte, sino en cualquier actividad de nuestra vida.

Ser creativo implica:
– Sentir curiosidad.
– Tener seguridad en uno mismo para arriesgar.
– Contar con la capacidad para cuestionarse las cosas.
– Imaginar.

A diario me encuentro en mi escuela niños cuya respuesta ante un reto creativo: un dibujo, modelado, componer una figura imaginaria… es “Profe yo no sé”. En general la escuela no fomenta la creatividad, ya que se basa en Programaciones cerradas y existe falta de tiempo para que los niños experimenten y sean creativos. Esto se debe a la imposición del libro de texto en Primaria y, en Infantil (que aún me parece más grave) a lo que yo denomino “fichismo” ( afán por rellenar folios y folios para demostrar ante los padres que se trabaja muchísimo).

El maestro ha de ser el guía del niño, su motivador en el proceso creativo, debe orientarle, pero dejándole tiempo y libertad para imaginar y experimentar.Al hilo de todo esto, me gustaría recomendaros hoy un Cuento para niños/as de 5-6 años, editado por primera vez en 2003. “El punto” de la Editorial Serres y escrito por Peter H. Reynolds es la historia de un niño que piensa que no sabe dibujar, hasta que su profesora le motiva para que desarrolle todo su potencial creativo. Porque como dice el Cuento “Donde hay un punto, hay un camino”.

la foto(1)

Anuncios

Un pensamiento en “Fomentar la Creatividad. Cuento Infantil “El punto”.

  1. Me encanta ese libro… a veces la vida está demasiado pendiente de los resultados obviando que lo que marca la diferencia es el proceso previo… el fin no es la meta, sino el camino que se recorre! Aquí es algo que le intento enseñar a mi hijo mayor 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s