La importancia del gateo

Hacia los 8 meses (puede ser un poco antes o después) un niño con un desarrollo evolutivo adecuado suele comenzar a gatear. También puede darse el caso de que el niño/a no se arrastre ni gatee y comience a caminar sin pasar por estas etapas.

Hasta que mi hijo no empezó a gatear y comencé a leer con más profundidad acerca de este momento evolutivo, no me di cuenta de su importancia.

El gateo ayuda al niño/a a madurar, conecta los dos hemisferios cerebrales, desarrolla el equilibrio y la coordinación además de estimular la convergencia visual y la orientación espacial.

El niño/a comienza a desplazarse (primero puede ser arrastrándose y después gateando) y descubre un mundo de estímulos a su alrededor:

Intenta alcanzar los objetos, tiene que “planear” cómo conseguirlos.

Descubre lugares “escondidos” y adquiere conciencia de su situación espacial.

Utiliza ambos lados del cuerpo, lo que conecta en su cerebro ambos hemisferios.

Fija sus ojos en los objetos; los que se encuentran cerca, pero también los que están alejados. Desarrolla su visión.

Al desarrollar la coordinación y el pensamiento espacial favorece el aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas en el futuro.

El gateo puede prevenir futuros fracasos escolares.

Pero, ¿Cómo podemos estimular a un niño/a a gatear?

  • Facilitándole un espacio en el que pueda desplazarse con facilidad. Si el niño/a está todo el día sentado en una “hamaca” o dentro del “parque” es difícil que gatee. Una alfombra o un lugar preparado para el juego en el suelo favorecerá su desplazamiento. Más tarde gateará por toda la casa…
  • La casa debe ser segura para que el niño/a pueda gatear con libertad y los padres estemos más tranquilos. ¡Cuidado con los enchufes y las esquinas de los muebles! Existen protectores en el mercado, tanto para enchufes como para esquinas.
  • Para estimularlos; Sin presionar, ya que cada niño/a tiene su momento, colocar algún juguete u objeto que le llame la atención a cierta distancia para que intente alcanzarlo.

¡Ánimo Peques y a descubrir el mundo!

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s