Los bebés también leen. Cuentos Infantiles desde los 6 meses.

Si queremos que nuestros hijos se conviertan en futuros lectores y disfruten de ello cuando sean mayores, el momento de comenzar a leer cuentos es ¡YA!: Desde los 6 meses ( o antes).

¿Pero si no conocen el alfabeto, no son capaces de mantener la atención durante demasiado tiempo y desconocen el vocabulario? Sí, todo esto es cierto, pero la lectura es mucho más que un simple mecanismo de decodificación de palabras o fonemas. A través de la lectura de imágenes los bebés pueden descubrir el mundo que les rodea e identificarse con ellas.

Por esto, en los primeros cuentos que “regalemos” a nuestros bebés primará la imagen sobre el texto, imágenes simples como animales o niños les suelen gustar mucho. Y también toda clase de estímulos sensoriales. Los cuentos han de ser manipulables, que el niño los pueda tocar, que tengan diferentes texturas, imágenes y colores llamativos, que tengan pestañas para levantar o pop-ups, fabricados en diferentes materiales, plástico, cartón, tela… incluso que se puedan mojar.

Mi bebé tiene ahora 8 meses y ya disfruta de los cuentos, aunque el tiempo dedicado a la “lectura” es corto por su baja capacidad para mantener la atención, le encanta tocar, escuchar sonidos, mirar, incluso chupar 🙂

Os dejo una pequeña selección de cuentos recomendados para bebés a partir de 6 meses que él ya tiene en su Biblioteca:

Perritos. Editorial Susaeta. Colección Ruiditos. Imágenes de perros jugando, comiendo, corriendo…con un botón para pulsar con el que se pueden escuchar sus ladridos.

¡Sorpresa! La granja. Editorial Bruño. Libro con texturas y solapas con imágenes de bebés y animales.

Sonidos Sorpresa. ¡Splis! ¡Splas! Editorial Bruño. El bebé busca los juguetes del baño escondidos debajo de las solapas y escucha divertidos sonidos.

Tres Cerditos. Editorial Beascoa. Un libro de plástico para leer dentro y fuera del agua que viene con tres muñecos de cerditos para jugar en la bañera o en la piscina.

El pollo Pepe. Editorial SM. Va por la 13ª edición. Todo un éxito, seguro que ya lo conocéis. Se trata de un libro-juego que nos habla de lo que el pollo Pepe tuvo que comer para crecer tanto…

¡Besos como estos! Mary Murphy. Editorial MacMillan (Infantil y Juvenil). Besos altos y gruesos, traviesos o inmensos…Besos de jirafa, besos de conejo… ¿Adivinas de quién es el mejor beso del universo? Un cuento para trabajar la afectividad.

¡A disfrutar con tu bebé!

cuentos para bebés

Anuncios

5 pensamientos en “Los bebés también leen. Cuentos Infantiles desde los 6 meses.

  1. Siiiiií! Me encanta la lectura compartida en familia!♥ Yo también desde pequeñitos los he animado a ella. Los libros aunque no se lean se tocan! Jajaja. Que no muerden! Sobre todo nos gustan leerlos en voz alta y jugar con las voces, pasar las hojas y ver los dibujos y señalar los personajes u objetos.
    A mí me encanta la colección “De la cuna a la luna” de mi editorial favorita, Kalandraka.
    Gracias por compartir la vuestra! Feliz semana!

  2. Muchas Gracias por tu comentario, también tu sugerencia. Kalandraka también es una de mis editoriales favoritas. Echaré un vistazo a esa colección. Y ánimo que mañana es lunes, pero ya queda menos para vacaciones 😉

  3. El juguete preferido de mi peque son los libros! todos, los suyos, los nuestros, los catálogos, todos les encantan! y aprovechamos para contarle historias con ellos (a veces inventadas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s