Los bebés también leen. Cuentos Infantiles desde los 6 meses.

Si queremos que nuestros hijos se conviertan en futuros lectores y disfruten de ello cuando sean mayores, el momento de comenzar a leer cuentos es ¡YA!: Desde los 6 meses ( o antes).

¿Pero si no conocen el alfabeto, no son capaces de mantener la atención durante demasiado tiempo y desconocen el vocabulario? Sí, todo esto es cierto, pero la lectura es mucho más que un simple mecanismo de decodificación de palabras o fonemas. A través de la lectura de imágenes los bebés pueden descubrir el mundo que les rodea e identificarse con ellas.

Por esto, en los primeros cuentos que «regalemos» a nuestros bebés primará la imagen sobre el texto, imágenes simples como animales o niños les suelen gustar mucho. Y también toda clase de estímulos sensoriales. Los cuentos han de ser manipulables, que el niño los pueda tocar, que tengan diferentes texturas, imágenes y colores llamativos, que tengan pestañas para levantar o pop-ups, fabricados en diferentes materiales, plástico, cartón, tela… incluso que se puedan mojar.

Mi bebé tiene ahora 8 meses y ya disfruta de los cuentos, aunque el tiempo dedicado a la «lectura» es corto por su baja capacidad para mantener la atención, le encanta tocar, escuchar sonidos, mirar, incluso chupar 🙂

Os dejo una pequeña selección de cuentos recomendados para bebés a partir de 6 meses que él ya tiene en su Biblioteca:

Perritos. Editorial Susaeta. Colección Ruiditos. Imágenes de perros jugando, comiendo, corriendo…con un botón para pulsar con el que se pueden escuchar sus ladridos.

¡Sorpresa! La granja. Editorial Bruño. Libro con texturas y solapas con imágenes de bebés y animales.

Sonidos Sorpresa. ¡Splis! ¡Splas! Editorial Bruño. El bebé busca los juguetes del baño escondidos debajo de las solapas y escucha divertidos sonidos.

Tres Cerditos. Editorial Beascoa. Un libro de plástico para leer dentro y fuera del agua que viene con tres muñecos de cerditos para jugar en la bañera o en la piscina.

El pollo Pepe. Editorial SM. Va por la 13ª edición. Todo un éxito, seguro que ya lo conocéis. Se trata de un libro-juego que nos habla de lo que el pollo Pepe tuvo que comer para crecer tanto…

¡Besos como estos! Mary Murphy. Editorial MacMillan (Infantil y Juvenil). Besos altos y gruesos, traviesos o inmensos…Besos de jirafa, besos de conejo… ¿Adivinas de quién es el mejor beso del universo? Un cuento para trabajar la afectividad.

¡A disfrutar con tu bebé!

cuentos para bebés

Anuncio publicitario

5 comentarios en “Los bebés también leen. Cuentos Infantiles desde los 6 meses.

  1. Siiiiií! Me encanta la lectura compartida en familia!♥ Yo también desde pequeñitos los he animado a ella. Los libros aunque no se lean se tocan! Jajaja. Que no muerden! Sobre todo nos gustan leerlos en voz alta y jugar con las voces, pasar las hojas y ver los dibujos y señalar los personajes u objetos.
    A mí me encanta la colección «De la cuna a la luna» de mi editorial favorita, Kalandraka.
    Gracias por compartir la vuestra! Feliz semana!

  2. Muchas Gracias por tu comentario, también tu sugerencia. Kalandraka también es una de mis editoriales favoritas. Echaré un vistazo a esa colección. Y ánimo que mañana es lunes, pero ya queda menos para vacaciones 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s