¿ Cómo fomentar que los niños tengan un buen comportamiento?

 

 Este curso me he encontrado con una clase de 24 niños y niñas a los que les cuesta mucho asumir y cumplir las normas de convivencia del aula. Muchas veces he perdido la paciencia y he recurrido al grito para frenar los malos comportamientos. También, casi a diario, me planteo qué técnicas podría emplear para mejorar su motivación y atención sin recurrir a “castigos” que para algunos niños ya han dejado de ser efectivos.

Después de más de quince años dando clase tengo claro que no existe una receta mágica para que las malas conductas desaparezcan de la noche a la mañana, es un trabajo duro, que siempre debe contar con el apoyo de los padres en casa, la coordinación familia- escuela es la clave del éxito. El objetivo es que los niños aprendan que  los buenos comportamientos generan consecuencias positivas. El pequeño debe conocer las consecuencias de sus acciones.

Algunos consejillos  (a veces funcionan muy bien, en otras ocasiones a que insistir, insistir, insistir) para mejorar el comportamiento de los niños:

–     Que el niño se sienta querido, demostrarle nuestro afecto con palabras, gestos y contacto físico.

–     Reforzar su imagen positiva, no sólo corregirle y criticarle todo el tiempo. Que sienta que es una gran alegría para sus padres y profesores.

–     Darle responsabilidades. Que se sienta importante, que nos ayude a realizar pequeñas tareas en clase o en casa.

–     Centrar nuestra atención en las conductas positivas que realice y valorarlas de forma positiva. Decirle cuando su comportamiento sea positivo que lo está haciendo muy bien.

–     Ignorar conductas negativas ( mientras no sean agresivas). Muchas veces lo que los niños buscan es llamar nuestra atención con comportamientos no adecuados, que se dé cuenta de que no le hacemos caso cuando no cumple con las normas.

–     Reforzar oralmente sus comportamientos positivos: qué bien lo has hecho, esto está de maravilla, fenomenal…

–     Saber escucharlo.

–     Llegar a acuerdos.

–     Que exista un clima de Buen Humor en clase o en casa. Reír con los niños. “El sentido del humor, así como el mal humor son reacciones contagiosas” ( Nadja Antonijevic).

Imagen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s